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             Estilo Educativo Liberador

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ESTILO EDUCATIVO LIBERADOR MERCEDARIO

Educar desde y para la participación

  • Fomentar el pensamiento crítico y creativo para un adecuado conocimiento de la realidad y discernimiento de las actitudes que oprimen a la persona, para llevarla a un compromiso solidario.
  • Impulsar el trabajo en equipo en un ambiente de fraternidad y ayuda mutua en las diferentes actividades que realizamos.
  • Integrar actividades de sensibilización con el conocimiento de la realidad y discernimiento de actitudes para un adecuado trabajo en equipo.

Educar para el autogobierno y autonomía

  • Educar para asumir la realidad personal y social transformándola  en aquello que genere libertad.
  • Acompañar a los niños, niñas y jóvenes en la formación de sus criterios, para que sepan asumir con responsabilidad su formación y se sientan capaces para afrontar creativamente los retos que le presenta la vida tomando decisiones adecuadas.
  • Asumir espacios humanos de respeto a los valores éticos y morales que puedan vivenciar la libertad, promoviendo la autoestima a través de nuestro testimonio de vida mercedaria.

Educar en y para la solidaridad

  • Es importante que nuestras estudiantes al tomar conciencia de nuestra realidad de pobreza (material y/o espiritual) se comprometan a mejorar su calidad de vida, conozcan y compartan la cultura de los pueblos y participen en el desarrollo y transformación de nuestro país.
  • Que la solidaridad se exprese en una entrega y servicio gratuito y desinteresado, esto sólo brota de un auténtico amor misericordioso que se ha de cultivar a partir de la lectura y contemplación del evangelio.
  • Asume y transmite un compromiso solidario a través de talleres motivadores y modelos de actitudes positivas de vida.

Educar desde el amor para la fraternidad

  • Atender a nuestros estudiantes con alegría, ternura y comprensión, de modo que se sientan personas con valores y a su vez, valoren y respeten al prójimo.
  • Fomentar la integración familiar, de modo que los y las jóvenes, niños y niñas crezcan en un ambiente de seguridad y confianza
  • Vivenciar la práctica del amor redentor a través de actitudes y acciones positivas.

Educar en verdad y para la verdad

  • Hacer de la búsqueda de la verdad un estilo de vida, que le permita a la persona convertirse en agente de su propio desarrollo para el cambio permanente.
  • Ser buscadores de la verdad y honestidad, implica ser coherentes, dejar que el otro tenga su espacio para equivocarse y aprender de los errores.
  • Vive en la verdad basada en el evangelio a través de la comprensión y la responsabilidad de un determinado hecho.

Educar para la justicia

  • Nuestra propuesta educativa mercedaria que busca liberar a partir de nuestra propia liberación debe sostener en la convivencia una práctica permanente de reconocimiento de lo que cada uno es en base a sus esfuerzos, posibilidades y limitaciones.
  • Convive en la práctica permanente de la justicia sin transgredir la dignidad humana.