Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   


  

             Proyección Social

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La experiencia de buen desempeño docente que presentamos, "Visitas Solidarias Redentoras" parte desde la necesidad que sentimos de educar en la solidaridad. Hoy más que nunca es necesario acudir en ayuda de los más débiles y excluidos de nuestra sociedad por diversas situaciones contrarias muchas veces a su propia dignidad.

Como Institución Edicativa Mercedaria, nos fundamentamos en el pasaje bíblico del éxodo 3,7-12 cuando Dios dice a Moisés que ha visto, escuchado y conocido las angustias de su pueblo. Aplicamos esta Palabra de Dios dando respuestas a las angustias de quienes necesitan de nosotros, mediante estas visitas donde todos alumnos/as, docentes, padres de familia participan directa o indirectamente. Estas visitas se realizan los días sábados en horario matutino toda la mañana según sea el caso, previa coordinación con la institución que acoge y a donde se irá con los alumnos/as, estableciéndose así un cronograma para el año de manera que todas las secciones participen de esta acción educativo-pastoral.

Se prepara con las tutoras y alumnos/as la organización de esta experiencia, los diversos momentos que comprende y que se comparte a quienes se visita; estos espacios son: Oración participativa, momento de animación, dinámicas (si es oportuno), un número artístico, una representación bíblica. Nuestros alumnos/as también son instruidos y motivados para realizar tareas como: Atender a los enfermos y/o ancianos, dar de comer a los niños, desarrollar fichas para que los niños trabajen, cambiar el pañal, lavar ollas, platos, limpiar la mesa, etc. Otra actividad que se promueve en estas visitas solidarias, son las donaciones que con entusiasmo nuestros alumnos/as y padres de familia (indirectamente) comparten llevando juguetes, víveres, ropa en buen estado que no se usa, útiles de limpieza, de aseo personal y otros. Al final de la experiencia (antes de partir de regreso al colegio) se realiza un compartir de bocaditos y otros detalles preparados y llevados por los alumnos/as de nuestra institución.

Promovemos este tipo de experiencias por la SOLIDARIDAD es uno de los valores que identifica a nuestra institución por el carisma mercedario que tenemos, es una acción permanente, por eso ofrecemos y realizamos este tipo de prácticas con nuestros destinatarios a fin de que ellos conozcan otras realidades y sea una forma de aprendizaje experimental, vivencial para sus vidas, ajenas a la suya propia y que a través de la reflexión y el diálogo de lo vivido expresan su sentir y la enseñanza significativa que obtienen para sus vidas y a la vez aprendan a valorar todo lo que tienen sobretodo materialmente y cómo vivir en actitud solidaria constante y de esa manera también ayudar a construir una sociedad más justa y solidaria.
 
 
   Ver Galería - Proyección Social